Buscar
  • Zarai Salvador

La tierra es ahora nuestra única accionista



“La tierra es ahora nuestra única accionista” - Patagonia


Patagonia ($3,000 MDD) es una (1)“Empresa con Propósito", de (2)"Triple Impacto", que probablemente nació como (3)“Empresa Social" (según la definición del contexto mexicano).


Patagonia es una empresa que se certificó como (4)"Empresa B", y que además adoptó la figura legal de Private Benefit Corporation, la cual ha inspirado a la región latino americana a empujar por la creación de una categoría societaria de empresa llamada de “Beneficio e Interés Colectivo” (llamadas (5)"Empresas BIC”).


Patagonia donó el 98% de sus acciones sin voto al Holdfast Colletive; una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es el de “invertir en el planeta”. El restante 2% de acciones con voto las conservará el fideicomiso Patagonia Purpose Trust, el cual mediante los miembros y consejeros de la familia debe asegurar el "compromiso de invertir en el planeta”. Los dividendos que quedarán post reinversiones en la empresa, se irán donadas al Holdfast Colletive.


En estricto sentido, la (6)"Empresa Social" del Tipo I del Profesor Yunus requiere que no haya reparto de dividendos, pero considero que este mecanismo que encontró Patagonia, es una variante más que utiliza el dinero no sólo en el propósito social / medio ambiental (sin enriquecer a un grupo de accionistas), sino que es una enorme lección para poner las empresas y el dinero al servicio de la humanidad y no al revés.


Más allá de a cantidad de conceptos en este post (¡fueron 6, los fui enumerando!), concordarás conmigo que además de lo noble de esta acción, es sin duda un ejemplo y alerta poderosísima de que debemos de buscar modelos empresariales que empujen a nuevos modelos económicos. Dar claridad a todos estos conceptos y sus variantes nos ayudará a acelerar esta inminente evolución hacia la búsqueda de una nueva economía.


Fuente: https://qz.com/patagonia-say-its-owned-by-the-earth-now-heres-what-th-1849539413

2 visualizaciones0 comentarios